sábado, 5 de diciembre de 2009

5 de diciembre de 2009

(NOTA IMPORTANTE: Este diario comenzó a publicarse a partir del 03 de diciembre de 2009. Para leer la secuencia cronológica del mismo, usted debe buscar las primeras publicaciones de este diario en la parte inferior del blog. Gracias)


Hoy, a primera hora de la mañana, subí para Caracas. Fue un día activo, espectacular y lleno de música. Luego de regar matas y hacer algunas maniobras sencillas de mantenimiento en el apartamento de mis amigos, después del mediodía me fui a participar en una seria de conferencias y espectáculos de calle que organizó la Alcaldía de Chacao en la Urbanización Los Palos Grandes. Había muchos eventos, pero por razones de tiempo, tenías que escoger. Yo decidí asistir a una conferencia dictada por César Miguel Rondón sobre la Historia de la Salsa, tema sobre el cual Rondón es un verdadero experto. La conferencia pudo resultar cualquier, menos aburrida. Al lado del panelista había un extraordinario conjunto musical el cual, a cada pausa del expositor, interpretaba fragmentos de las canciones que acababan de ser eludidas. Una verdadera ricura: escuchamos sones, mambos, piezas de Celia Cruz, el inmortal Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Willy Colón y, por supuesto, del venezolano Oscar de León y la Dimensión Latina. Aquí les he traído algunas fotografías de esa estupenda “conferencia”, la única en mi vida que he visto a al público agarrarse fuertemente a sus sillas resistiendo las ganas de saltar y ponerse a bailar. Bueno, en una esquina hubo un matrimonio que no resistió y se puso a bailar de lo lindo. Jajaja. Aquí van las fotos, y disculpen la falta de calidad, pero la iluminación era infame. En algunos casos tuve que usar el espantoso flash.














Pero luego vino lo mejor: un concierto del Gaélica,el mejor grupo venezolano de música ¿pop, rock, étnica, progresiva? Pues, nolo sé. Para mí ellos son como el “Sting” de la música venezolana. Y para mí, apartando a Oscar de León (quien me encanta, pero no entra dentro del selectísimo grupo de mi música preferida), creo que son los únicos músicos venezolanos capaces de hacer vibrar a cualquiera en cualquier escenario del mundo.De hecho, han tocado en Londres, Nueva York, París, Madrid y Barcelona.

Tengo todos sus Cds y los he escuchado hasta el cansancio, siempre con la misma emoción. Y a pesar de ellos dan conciertos con frecuencia, jamás había podido asistir a ninguno. Y hoy, por fin, lo logré. Creo que si hubiera estado en un concierto de los Beattles o de Deep Purple con la voz de Ian Guilan, no hubiera estado tan emocionado. Gaélica, para mí, es una verdadera leyenda musical. Y pude escucharlos así de cerca, a menos de un metro de distancia. Les envío las fotos.






***

Con tanto agite, cuando salí de casa (o sea, del apartamento de mis amigos) dejé olvidado mi celular. Al regresar, me encontré con cuatro llamadas perdidas de Alejandra. Luego, por mensajitos, me informaba que estaba en Barquisimeto. Eso me preocupó. La llamé inmediatamente, pero tenía su celular apagado.

Creo que aún no les he dicho que la mamá de Alejandra está muy enferma: tiene SIDA y está en etapa terminal. Lo contrajo a través de una transfusión de sangre hace tres años.

Desde hace meses esperan su deceso, pero la mujer ha sido muy resistente. Quizás por eso sea que están en Barquisimeto: allí hay mejores clínicas.

1 comentario:

TORO SALVAJE dijo...

Por una tranfusión de sangre?
Jo.
Ojalá lo supere.

Saludos.